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 Edición: Mayo 2014
   
 

Iniciativa de Reforma Fiscal para 2014

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio fiscal de 2014.

Dicho paquete incluye además de los Criterios Generales de Política Económica, una serie de iniciativas para modificar diversas leyes fiscales y la creación de otras disposiciones, entre ellas se propone una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que mantiene la mayor parte del contenido de la Ley vigente, eliminando ciertos tratamiento especiales y limitando deducciones y exenciones, en un afán netamente recaudatorio.

Dentro de los cambios que se destacan se propone la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) y en materia de IVA se mantiene sin gravar a los alimentos y las medicinas, aunque se eliminan algunas exenciones que impactarán fuertemente a un sector de la población y se homologa la tasa general del 16% en todo el territorio nacional.

Se observa en la reforma que es más de los mismo para los contribuyentes actuales y no se ven medidas reales para atacar de frente a la economía informal.

Un resumen de las principales modificaciones que se proponen es el siguiente:

I.- Impuesto Sobre la Renta

Personas Morales

Se mantendrá la tasa vigente en 2013 del 30% y se elimina la reducción de impuesto que podían aplicar los contribuyentes dedicados a actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas.

Un aspecto importante a considerar es que ahora las personas morales que distribuyan dividendos o utilidades a personas físicas o a residentes en el extranjero, que provengan o no de la CUFIN, deberán pagar un impuesto adicional del 10%, sobre el monto de los dividendos o utilidades distribuidos.

En el renglón de deducciones y estímulos, se hacen cambios importantes, entre ellos:

Se elimina la deducción inmediata de inversiones.

Se elimina como deducción las aportaciones a fondos de pensiones y jubilaciones, quedando la deducción hasta el momento del pago a la persona física.

Se elimina el estímulo de deducción de terrenos para desarrolladores inmobiliarios.

Se elimina también el régimen de las Sociedades Mercantiles con Fideicomisos dedicados a la adquisición o construcción de bienes inmuebles (SIBRAS).

Se limita la deducción de las cuotas pagadas al IMSS a cargo de los trabajadores, permitiéndose solo las que correspondan al patrón.

Se condiciona la deducción del otorgamiento de vales de despensa a que sean entregados mediante monederos electrónicos.

Se disminuye el límite para la deducción de la inversión en automóviles a $130,000.00 y se ajusta el monto de la renta de autos diaria a $200.00

Ya no se permitirá la deducción limitada que se tenía de gastos en restaurantes y bares.

Se limita el monto deducible de los pagos que a su vez sean ingresos exentos para el trabajador al equivalente de aplicar el 41% al monto de dichos pagos (pagos como previsión social, fondos de ahorro, horas extras, gratificación anual, etc.).

Se elimina también el régimen simplificado aplicable al autotransporte y al sector primario.

Otro cambio importante, el cual ha sido ya buscado durante los últimos años, es la eliminación del régimen de consolidación fiscal, contemplándose alternativas para el pago del impuesto diferido. En su lugar se incorpora el denominado "Régimen Opcional para Grupos de Sociedades" el cual permitirá diferir parte del impuesto por un plazo de tres ejercicios.

Personas físicas

Se incrementa la tasa máxima del impuesto para personas físicas del 30% al 32%, la cual será aplicable a partir de ingresos superiores a $500,000 anuales.

En materia de actividades empresariales y profesionales, se elimina el Régimen Intermedio y de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), subsistiendo únicamente el régimen general y para ciertos contribuyentes el régimen que se menciona en el párrafo siguiente.

Con el objeto de atraer contribuyentes del sector informal, se incorpora un nuevo régimen al cual denominan "Régimen de Incorporación Fiscal", dicho régimen está dirigido a personas físicas que únicamente realicen actividades empresariales o presten servicios que no requieran título profesional y que sus ingresos en el año anterior no hayan excedido la cantidad de un millón de pesos. La permanencia máxima en este régimen será de seis años, a partir de lo cual pasarán al régimen normal de personas físicas con actividades empresariales.

En una medida netamente recaudatoria e injusta, se establece que el monto de las deducciones personales no podrá exceder del equivalente a dos salarios mínimos generales anuales o del 10% del total de ingresos del contribuyente, el que resulte menor.

Otro aspecto a destacar es que partir del 2014 las ganancias por enajenación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores serán gravadas con la tasa del 10%.

Dentro de las exenciones de las personas físicas un cambio importante es la disminución en la exención a los ingresos por la venta de casa habitación y es que de la exención actual del equivalente a 1,500.000 UDIS (aproximadamente 7.5 millones de pesos), se disminuye en forma drástica al equivalente de 250,000 UDIS (aproximadamente 1.2 millones).

II.- Impuesto al Valor Agregado

Desaparece el trato favorable que se daba a la zona fronteriza al eliminarse la tasa del 11% que se aplica en esa zona para aplicarse la tasa general de 16%.

En materia de casa-habitación, se elimina la exención a la enajenación y arrendamiento de casa habitación, así como a los intereses que se

paguen en créditos hipotecarios, también se gravarán las comisiones y contraprestaciones de créditos hipotecarios, así como los servicios de construcción.

Se aplicará la tasa del 16% al transporte público foráneo de pasajeros

En relación con los servicios de enseñanza, también se elimina la exención que actualmente gozan, por lo que en principio el pago de las colegiaturas estaría gravado a partir de 2014, esta medida ha sido duramente criticada y es probable que no sea aprobada.

Se propone también gravar los espectáculos públicos como el futbol, los conciertos, y otros, etc., con la excepción del teatro y el circo.

En la iniciativa también se propone eliminar la exención para el régimen de importación temporal de bienes, enajenaciones de extranjeros a empresas maquiladoras y de bienes en recinto fiscalizado estratégico.

La tasa del 0% en el caso de exportación de servicios ya no será aplicable para los casos de servicios de hotelería y servicios conexos prestados en convenciones a residentes en el extranjero.

Se precisa que los chicles o gomas de mascar no se consideran como alimentos, por lo que la tasa de 0% no será aplicable a su enajenación. De igual manera se propone gravar con la tasa general a los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies.

También se busca en la iniciativa eliminar el tratamiento de tasa de 0% en la enajenación de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo de dicho material sea de 80%, siempre que su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

III.- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios

Con la intensión de atacar el fenómeno de la obesidad que tantos problemas de salud está generando, se propone gravar con una cuota de $1.00 por litro a las bebidas saborizantes, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos.

Por fin se propone incorporar impuestos que buscan proteger el medio ambiente, por lo se crean nuevos impuestos a la importación y enajenación de combustibles fósiles, toda vez que al quemarse se libera dióxido de carbono a la atmósfera.

En el caso de plaguicidas, se gravará su enajenación con tasas que van de 6% a 9%, dependiendo de su toxicidad.

En correlación con la reforma a la Ley del IVA, se propone en la iniciativa gravar la introducción al país de bienes destinados al régimen de importación temporal de bienes, de depósito fiscal para someterlos a procesos de ensamble y fabricación de vehículos, así como al régimen de recinto fiscalizado estratégico.

IV.- Código Fiscal de la Federación

Se incorpora un nuevo intento de aplicar el principio de El Fondo sobre la Forma, al proponer una cláusula anti elusión, para facultar a las autoridades fiscales a determinar un crédito fiscal, cuando a su juicio, una operación no tiene razonabilidad de negocios. En relación con este tema se propone sancionar penalmente a quienes expidan, adquieran o enajenen comprobantes fiscales en actos jurídicos simulados.

En relación al domicilio fiscal de las personas físicas se propone considerar como domicilio, en caso de no tener manifestado alguno, el que se haya manifestado al sistema financiero al momento de utilizar los servicios de dichas instituciones.

Una reforma interesante se relaciona con la responsabilidad solidaria de Socios y Accionistas, ya que ahora se señala que la responsabilidad no deberá exceder del porcentaje que represente la participación en el capital social, ya no solo de la cantidad que represente su participación en el capital.

Se propone crear un sistema de comunicación electrónica entre las autoridades fiscales y los contribuyentes denominado "Buzón Tributario", a través del cual las autoridades notificarán diversos actos administrativos y resoluciones administrativas en documentos digitales y los contribuyentes podrán presentar promociones, solicitudes, avisos, o darán cumplimiento a requerimientos de la autoridad, así como realizar consultas sobre su situación fiscal.

Se propone eliminar la obligación de dictaminar los estados financieros para efectos fiscales, incorporándose en su lugar la obligación para ciertos contribuyentes de presentar declaración informativa de su situación fiscal conforme a los formatos que mediante reglas de carácter general establezca el SAT.

En Flores Garibay Consultores, S.C. quedamos a sus órdenes para analizar más a detalle los puntos que sean de su interés.

 
   
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