PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL
 

PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DEL SEGURO SOCIAL

 

Con fecha 13 de marzo de 2008 se presentó ante el Pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, este documento  fue aprobado por la Cámara de Diputados el 23 de abril y actualmente se encuentra en estudio en el Senado de la Republica.

De acuerdo con la exposición de motivos, esta iniciativa plantea evitar que se continúen desarrollando efectos y simulaciones que permitan incumplimientos en la recaudación de las cuotas obrero-patronales por las empresas que desarrollan los esquemas empresariales de subcontratación e intermediación laboral, para esto se señala, es necesario dar y precisar el carácter de sujeto obligado y, en su caso, de responsable solidario a los patrones que se benefician con los trabajos y servicios contratados, e imponerles igualmente deberes específicos que permitan al IMSS contar con elementos de registro y de control que faciliten una actuación oportuna ante el incumplimiento de las obligaciones a cargo de la empresa prestadora de los servicios.

Prácticamente toda la reforma se ubica en el artículo 15-A, artículo que ya regulaba la intermediación laboral, así como en el artículo 75, riesgos de trabajo y en los artículos que regulan las infracciones y sanciones por no entregar información al IMSS o a los trabajadores.

A continuación un resumen de las reformas propuestas:

Obligaciones del Patrón y obligados solidarios (Artículo 15-A)

En el caso de que para la contratación de trabajadores para un patrón a fin de que ejecuten trabajos o presten servicios para éste, participe un intermediario laboral, la persona que se beneficie con los trabajos o servicios prestados por los trabajadores de las empresas citadas será responsable solidario con éstas respecto del cumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley. Asimismo, tendrá el carácter de sujeto obligado para los efectos de esta ley, debiendo cumplir las obligaciones siguientes:

I. Informar mensualmente al instituto, en los términos que señale el reglamento respectivo, dentro de los primeros cinco días hábiles del mes, respecto al mes anterior, de lo siguiente:

A. Domicilio fiscal del patrón de los trabajadores que ejecuten los trabajos o presten los servicios:

B. De los trabajadores que prestaron los servicios contratados:

a) Nombre completo;

b) Registro Federal de Contribuyentes;

 c) Número de seguridad social; y

d) Número de días laborados en el mes a que se refiera la información.

II. Proporcionar la información y los documentos que les sean requeridos por el instituto en relación con los servicios contratados.

III. Permitir la práctica de visitas o inspecciones ordenadas por el instituto a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones a su cargo.

Información del patrón de los trabajadores

 

El patrón de los trabajadores que ejecuten los trabajos o presten los servicios deberá informar mensualmente al instituto, en el plazo antes señalado, de lo siguiente:

 

I. De la persona que se beneficie de los trabajos ejecutados o de la prestación de los servicios:

a) Nombre, denominación o razón social;

b) Registro Federal de Contribuyentes;

c) Número de registro patronal ante el instituto, en su caso; y
d) Domicilio fiscal y domicilio de los centros de trabajo donde se ejecutaron los trabajos o prestaron los servicios.

 

II. De los trabajadores que ejecuten los trabajos o presten los servicios:

a) Nombre y número de seguridad social de los trabajadores que ejecutaron los trabajos o prestaron los servicios para cada una de las personas que se hayan beneficiado de ellos en el mes anterior.

 

Expedición de constancias a trabajadores

 

El patrón deberá expedir mensualmente a los trabajadores que ejecutaron los trabajos o prestaron los servicios constancia en la que se indiquen:

a) Nombre de la persona beneficiaria de ellos,

b) Domicilio del centro de trabajo en que se ejecutaron los trabajos o prestaron los servicios,

c) el número de días trabajados y el salario base de cotización.

La obligación solidaria podrá ser determinada por el instituto ante el incumplimiento por el patrón de los trabajadores que ejecuten los trabajos o presten los servicios de cualquiera de las obligaciones establecidas en esta ley.

Si el patrón omite enterar, total o parcialmente, el importe de las cuotas obrero-patronales causadas en relación con los trabajadores que ejecutaron los trabajos o prestaron los servicios al responsable solidario, el instituto, además de exigir al patrón el cumplimiento de sus obligaciones, determinará y fijará en cantidad líquida las cuotas omitidas por éste, conforme a lo establecido en el artículo 39-C de esta ley, y notificará al responsable solidario las cédulas de liquidación respectivas.

Clasificación del grado de riesgo para intemediarios laborales

Se adiciona un segundo párrafo al artículo 75 de la Ley, para establecer que:

Las empresas prestadoras de servicios a que se refiere el segundo párrafo del artículo 15-A, (intermediarios laborales), de esta ley serán clasificadas de acuerdo con la actividad más riesgosa que desarrollen sus trabajadores, de conformidad con lo consignado en el catálogo de actividades establecido en el reglamento respectivo.

Infracciones y sanciones

Finalmente en los artículo 304-A y 304-B, se establecen disposiciones para regular las omisiones y la sanción correspondiente:

Se considera infracción:

XXII. No presentar al instituto la información señalada en el artículo 15-A de esta ley; y

XXIII. No entregar a los trabajadores la constancia a que se refiere el artículo 15-A de esta ley.

La sanción será:

IV. Las previstas en las fracciones I, II, XII, XIV, XVII, XX, XXI, XXII y XXIII, con multa equivalente al importe de veinte a trescientas cincuenta veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal. (Entre $ 1,051.80 y $ 18,406.50).

Como se mencionó, a la fecha esta iniciativa permanece en estudio en la Cámara de Senadores, sin embargo, es claro que las autoridades están buscando atacar las “novedosas” formas de contratación que cada día son más comunes en el mercado laboral, por lo que habrá que tomar en consideración esta propuesta.

 

Quedamos a sus órdenes para los comentarios adicionales que se requieran.

 
   
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